Las 5 asanas ideales para corregir la escoliosis

La escoliosis causa numerosas molestias y dolores en la mayoría de las personas que la padecen. Existen diferentes ejercicios para la escoliosis que pueden ayudar a lidiar con esta condición. El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores y a fortalecer la musculatura de la columna vertebral.

El yoga es una combinación de ejercicios físicos y de respiración, acompañados de una práctica mental y espiritual y nos pueden servir como un tratamiento terapéutico para mejorar la curvatura anormal de la columna vertebral.

 

Los diferentes ejercicios para la escoliosis como el yoga, son recomendados cuando la curvatura es leve y ayudan a evitar la progresión de la enfermedad. Debemos tener claro que esta técnica no va a curar por completo la escoliosis, pero sí va a mejorar nuestra condición y calidad de vida.

Cómo ayuda el yoga a mejorar la escoliosis

La combinación de posturas que posee el yoga, nos ayuda a desarrollar y crear una alineación simétrica y estructural más normal de nuestra columna vertebral. Con los diferentes ejercicios físicos que nos proporciona esta técnica se logra estirar y fortalecer los músculos debilitados por el desequilibrio causado por la escoliosis.

 

A través del yoga se logra poner en equilibrio nuestra mente y cuerpo, ayudando a nuestra estructura ósea. El yoga para la escoliosis es un compromiso físico y mental, es una experiencia enriquecedora tanto corporal como psicológicamente.

5 ejercicios de yoga para la escoliosis

Los ejercicios de yoga tienen la ventaja que pueden ser realizados fácilmente en nuestros hogares, sin necesidad de ningún entrenador.

 

Es importante recordar que antes de iniciar cualquier terapia debes consultar con tu especialista, él será la persona indicada para recomendar cualquier tratamiento.

1. Postura del triángulo o Trikonasana

Esta posición consiste en estirar la columna, descomprimiendo y disminuyendo la presión intercostal, alineando las caderas hacia adelante.

 

Para conocer más en profundidad te invito a visitar el artículo Postura del triángulo, Trikonasana y sus variantes

2. Postura del gato o Marjaryasana

Esta posición es ideal para tratar problemas de escoliosis, ya que nos proporciona mayor flexibilidad en la columna vertebral y alivia la tensión de nuestro cuello y espalda. La postura del gato asemeja al estiramiento felino.

 

Lee también Postura del Gato o Marjaryasana y sus beneficios

 

3. Postura del niño o Balasana

La posición del niño relaja la columna vertebral, alivia la tensión muscular y calma el sistema nervioso. La pose Balasana nos sirve para tratar problemas de escoliosis principalmente cuando existe algún trastorno neuromuscular.

 

Lee también La postura del niño o Balasana y sus beneficios

4. Postura de la langosta o Salabhasana

Shalabhasana es una técnica que nos ayuda a fortalecer la musculatura de toda la espalda. La postura de la langosta nos aporta muchos beneficios para corregir las curvaturas anormales de la columna. Vigoriza nuestro cuerpo, disminuye el estrés y la fatiga.

 

Lee también La postura del saltamontes o Salabhasana

5. Postura del perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana

Esta técnica nos ayuda a fortalecer todo nuestro cuerpo y estira la columna vertebral. Disminuye los dolores de espalda, alivia la tensión muscular y el estrés.

 

Lee también Perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana y sus 3 variantes

Contraindicaciones del yoga para la escoliosis

Especialistas y terapeutas aconsejan realizar ejercicios de yoga para aliviar los síntomas de la escoliosis. Sin embargo existen posturas que no son aconsejables, debido a que causan mucha presión sobre la columna vertebral.

 

Posturas de la cabra, de la rueda y del arco, son ejemplos de técnicas no aconsejables para las personas que padecen escoliosis ya que pueden causar más dolor y molestias de las que ya tiene.

 

Se deben evitar posiciones que involucren doblarse hacia atrás o de extensiones profundas de la columna. Los ejercicios que ponen en excesivo estrés a las vértebras están contraindicados para los personas con escoliosis.


También te puede interesar:





Haz clic sobre la imagen para obtener más información


Próximas formaciones y cursos:


Haz clic sobre la imagen para obtener más información


Haz clic sobre la imagen para obtener más información


Síguenos en Facebook

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Servicios

CLASES Personales o Grupales:

 

YOGA  / AeroYoga 

Integral, Yin Yoga, Terapéutico, Jóvenes, Niños, Embarazadas

 

PILATES CORRECTIVO/ Aero Pilates

 

ZUMBA

 

DANZA DEL VIENTRE

 

ENTRENADOR PERSONAL

 

FISIOTERAPIA MÉDICA y REHABILITACIÓN

 

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 

 

MEDICINA NATURAL 

COMPLEMENTARIA: 

 

RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA

Acupuntura sin Agujas

 

ESTÉTICA AVANZADA:

Corporal y Facial

 

REFLEXOLOGÍA

 

REIKI

 

MASAJES: Relajante, Ayurveda, 

Metamórfico, Quiromasaje

 

Coordinadora:

Paqui Martín

WhatsApp Directo

 

Diseño web y Community Manager:

Paco Marcos 

WhatsApp Directo

 

 

 

 

¡Compártelo!