· 

Postura del Niño (Balasana) y sus beneficios

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes.

La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es un pequeño detalle en la posición de los brazos; la segunda se parece en el nombre, y por eso la incluimos, pero no tiene tanto efecto a la hora de relajarte o descansar.

Balasana: Significado

La Balasana significa Postura del Niño. Bal es niño o bebé y, como bien sabes, Asana es postura. Se llama así por la paz y calma mental a la que induce, que nos recuerda a la de los niños pequeños, que no tienen preocupaciones. Hay excepciones, claro, como niños hiperactivos, pero para ellos existe el Yoga para niños.

 

La variante a la que antes me refería se llama Ananda Balasana, que quiere decir Postura del Niño Feliz. La postura corporal no se parece a la de la Balasana normal, ya que la versión es boca arriba y agarrándose los pies, como más adelante veremos.

Balasana paso a paso

Cuando quieras descansar entre posturas o relajarte al final de una sesión,  puedes realizar la Balasana paso a paso:

 

– Ponte de rodillas.

.

– Hay que tener la espalda bien recta, estirada. Tus ojos tienen que mirar hacia el frente, con la barbilla en paralelo respecto a la esterilla.

 

– Las piernas están pegadas, se tocan.

 

– Ahora cierra los ojos. Relaja los brazos con los típicos movimientos para quitar las tensiones, como agitándolos un poco. Mueve el cuello en círculos para relajarlo también.

 

– Lleva los glúteos a los talones, mientras mantienes la espalda recta y los brazos descansando a los lados.

 

– Inclina la parte superior del cuerpo hacia la esterilla, sobre la que debe descansar la cabeza. Estarás tocando las piernas con el pecho.

 

– Ten los brazos en los costados, reposando sobre la esterilla, y con las manos a los lados de los pies.

 

– Aguanta así lo que estimes necesario, si realizas la Balasana como relajación final. Si es como descanso entre posturas, el tiempo dependerá de la intensidad de la sesión, las posturas anteriores y las siguientes. Como norma general, guarda la posición durante 1 minuto.

 

La pequeña variación consiste en tener los brazos hacia delante. Estíralos en un primer momento, pero luego hay que dejarlos reposar.

Ananda Balasana

Ananda Balasana es variante en cuanto al nombre, pero no en cuanto a la posición. ¿Alguna vez has visto un bebé boca arriba, agarrándose los pies?

 

Es una postura de flexibilidad. No vas a poder hacerla sin antes haber hecho ejercicios específicos. Si quieres hacerla, te recomiendo estos 7 trucos para mejorar tu flexibilidad.

 

Esta es la postura de Yoga que imita al Bebé Feliz que da nombre a la variante.

Balasana: Beneficios

La Balasana es una postura clásica, de las que se practican mucho porque desde siempre los yoguis han visto sus beneficios. Es buena tanto para la mente como para el cuerpo. Estos son los beneficios de la Balasana o Postura del Niño:

 

Te sirve para relajarte. Tras la intensidad del ejercicio físico (también sirve si haces otra actividad que no sea Yoga), es conveniente e incluso necesario tomarte un respiro.

 

Recuperas fuerzas entre posturas. En lugar de descansar de cualquier manera, realizas una postura que te aporta los beneficios que siguen.

 

Mejora la postura.

 

Estiras los hombros.

 

Te ayuda a mantener la mente en blanco, descansando. Esto es útil para los dos siguientes puntos, dependiendo de qué quieras en cada momento.

 

Puedes hacerla antes de irte a la cama, para inducir el estado mental adecuado para dormir.

 

Con la mente en reposo, puedes optar por meditar. Si has conseguido mantener la mente en blanco, estarás controlando tus pensamientos. Puedes enfocarlos en la dirección que quieras.

 

Practica la Balasana junto con otras muchas y obtendrás todos los beneficios del Yoga.

 

Precauciones y ayudas en la Balasana

La Balasana no es una postura peligrosa. De hecho, habrás visto que es todo lo contrario. Por lo tanto la recomendación es la general en el Yoga: evítala si tienes un gran dolor de espalda o el médico te ha indicado reposo absoluto.

 

También evítala si te has hecho daño en las rodillas recientemente. Si el dolor es permanente, puedes visitar Yoga terapéutico.

 

Sobre las ayudas, la Balasana o Postura del Niño es tan fácil que no creo que necesites que te indique alguien. Esto cambia si quieres ser instructor de Yoga, para lo cual es necesario dominar la técnica de cada postura, hasta el más mínimo detalle.

 

Fuente: widemat

También te puede interesar:



Haz clic sobre la imagen para obtener más información

Síguenos en Facebook

Escribir comentario

Comentarios: 0