La Montaña (Tadasana)

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti.

La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la pena.

 

Durante toda la postura tienes que enfocarte tanto en la respiración como en tu cuerpo. No olvides que hay que respirar por la nariz, lentamente. Tampoco olvides que tienes que estar enfocada/o mentalmente. Esto quiere decir que es necesario que te mantengas firme en la intención de dejar la mente en blanco, salvo lo necesario para la Tadasana.

 

La Tadasana o Postura de la Montaña paso a paso se realiza así:

– Ponte de pie sobre tu esterilla, lo más recta/o que puedas. Eleva la cabeza para que la mandíbula inferior esté paralela a la mat y estira el cuello.

 

– Respira hondamente. Realiza la respiración como te enseñamos en Pranayama: primero respiración abdominal, luego torácica y, por último, clavicular. Durante el resto de la Postura de la Montaña respira normal.

 

– Junta las piernas. Presiona una contra otra mientras haces lo mismo con los pies. Después relájalos, pero sin cambiar la posición*. Separa los dedos, muévelos y vuelve a juntarlos.

 

– Distribuye el peso por todo el pie. Iyengar decía que se apoya bien cuando las cuatro esquinas del pie (base del pulgar y del meñique, talón exterior e interior) están firmemente apoyadas.

 

– Aprieta la parte baja del abdomen hacia dentro y hacia arriba. Levanta el esternón.

 

– Extiende los brazos a los lados del cuerpo, con las palmas de las manos del lado de los muslos. Junta los dedos y que señalen hacia abajo.

 

– Estira la espalda, sin levantar los hombros. Debes estar relajada/o.

 

Mantén la Tadasana o Postura de la Montaña entre 20 y 30 segundos y pasa a hacer la siguiente postura que tengas pensada o que te apetezca en el momento.

 

* Mantener las piernas y los pies juntos es parte de la Tadasana, pero si te balanceas demasiado, separa los pies un poquito. Con la práctica del Yoga llegarás a hacerla bien.

Tadasana: Beneficios

La Tadasana tiene beneficios que se repiten en todas las asanas de pie, ya que es con ella como se empiezan. Esa pequeña paz interior antes de hacerlas, aunque solo sean 20 segundos de Tadasana, se repite y se experimenta cada vez más fácilmente.

 

Los beneficios de la Tadasana o Postura de la Montaña son los siguientes:

 

Mejora la postura. Aprenderás a no echar la cabeza hacia delante y mantenerla firme.

 

Evitarás los hombros caídos sin necesidad de ser consciente de mantenerlos rectos.

 

Expandes la caja torácica, lo cual es positivo para respirar mejor.

 

Mejora la capacidad pulmonar, debido a lo dicho en el punto anterior.

 

Fortaleces la espalda.

 

Es relajante.

 

Aporta estabilidad. No solo cuando estamos quietos, también cuando hacemos otras posturas y cuando andamos. Ante cualquier tropiezo es más difícil mantener la estabilidad si tenemos la cabeza echada hacia delante.

 

Es buena para deportistas. Si te interesa, puedes ver Yoga para corredores y Yoga para ciclistas.

 

Usamos el subconsciente para mejorar la autoestima. Es así porque cambiamos la actitud de ir con la cabeza baja a la de mirar al frente.

 

Además, con la cabeza alta disfrutamos del paisaje, los colores, etc.

 

Ten en cuenta que para que estos efectos sean visibles, es necesario que se realice la Postura de la Montaña de forma correcta y habitual. No es necesario realizar específicamente esta asana, ya que la necesitarás para hacer otras y saldrá de manera natural.

 

Como la práctica de la Tadasana va de la mano de otras posturas, obtienes muchos más beneficios del Yoga.

Diferencia Tadasana – Samasthiti

No son lo mismo, a pesar de que se usen estos dos términos como si fueran sinónimos. Es frecuente oír hablar de Samasthiti cuando en realidad uno se refiere a la Tadasana. La diferencia es sutil, pero existe. Lo que ocurre es que muchas veces nuestros maestros nos simplifican las cosas para que no nos distraigamos y vayamos a lo esencial.

 

La diferencia entre la Tadasana y Samasthiti es que la primera es una postura de Yoga –por eso lleva el sufijo asana al final– y Samasthiti es una especie de llamada de atención.

Cómo hacer la Tadasana si tienes escoliosis o problemas de espalda

Lo primero que tienes que hacer es leer el primer epígrafe, en el que describo paso a paso la Tadasana, con mucha atención. Una vez que lo has hecho, tienes que tener paciencia porque no vas a poder hacer la Postura de la Montaña perfectamente desde la primera vez.

 

Hay ejercicios de Yoga para corregir la escoliosis que se basan en el principio de que la escoliosis nace de un pequeño desajuste en la columna, que no se manifiesta de jóvenes. Debido a la pérdida de fuerza, los músculos de la espalda no pueden soportar el peso que recae sobre el lado hacia el que finalmente se produce la desviación.

 

Puedes hacer la Postura de la Luna o Chandrasana (cuya variante es la Ardha Chandrasana, más famosa que la propia postura original) inclinándote hacia el lado contrario hacia el que está inclinada la columna.

Posturas relacionadas con la Tadasana

Hay muchísimas posturas relacionadas con la Tadasana, pero hay algunas parecidas que, a pesar de llevar otros nombres, podríamos decir que nacen directamente de ella. Ya te he dicho una, la Postura de la Luna. Las otras son:

Ardha Uttanasana

La Ardha Uttanasana es una postura a medio camino entre la Tadasana y la Uttanasana. La Tadasana hemos visto que se realiza de pie y recto; la Uttanasana se realiza de pie, pero plegándose completamente.

«Uttana» significa «extensión, extenderse hacia», y «ardha» significa «medio, mitad». Por lo que Ardha Uttanasana literalmente quiere decir «media extensión»: empiezas en Tadasana o Postura de la Montaña y flexionas el cuerpo hacia delante, pero sin llegar a hacerlo completamente.

Utthita Trikonasana

Pensarás qué tienen que ver la Postura de la Montaña con la Utthita Trikonasana o Triángulo extendido. Pues que esta última busca la misma estabilidad y es muy buena para la espalda pero cambiando cada parte del cuerpo:

 

En lugar de tener las piernas y los pies juntos, los tienes bien separados.

 

En lugar de estar con la espalda en la vertical del suelo (o de la esterilla), está en paralelo.

 

En lugar de tener los brazos pegados al cuerpo, están todo lo despegados que pueden estar, en cruz.

 

En lugar de mirar hacia el frente, miras hacia uno de los lados.

 

Es decir, en lugar de ser una postura relacionada con la Tadasana, podríamos decir que es la que menos relacionada está, ¿no? No, no exactamente. Hemos dicho que la Tadasana es el origen de todas las posturas de pie, que van incluyendo variaciones a la Tadasana. Por eso, buscar la postura en la que haya variaciones de cada parte del cuerpo es una forma de admitir la importancia de la Tadasana.

Urdhva Hastasana

«Hasta» quiere decir «mano», y «Urdhva» significa «elevado, hacia arriba». La Urdhva Hastasana  es como la Tadasana pero con los brazos estirados hacia arriba, paralelos.

Por qué se llama así la Tadasana

La Tadasana se llama Postura de la Montaña en español porque Tadasana se compone de «tada» y «asana». «Tada» es montaña y «asana» es postura, como bien sabes. ¿Por qué se eligió el nombre de montaña para esta postura de Yoga?

En realidad no lo sé, lo que he podido hacer es pensar en la posible causa:

 

Supongo que en los primeros tiempos del Yoga, cuando se dio nombre a la mayoría de las posturas (y seguro que entre esas primeras estaba la Tadasana, porque de ella derivan las posturas de pie), los maestros que eligieron ese nombre pensaron en la esencia de la postura: el cuerpo permanece inmóvil, bien asentado en el suelo (o en la esterilla), sin balancearse, tranquilo.

 

En la naturaleza podemos encontrar algo así, una montaña, ya que permanece inmóvil (así es, salvo para periodos larguísimos de tiempo, inconcebibles para el ser humano).

Contraindicaciones y ayudas

En realidad no hay contraindicaciones al hacer la Tadasana. Aun así, a veces he oído estas:

 

No es recomendable si tienes la tensión baja: no sé por qué se dice. Supongo que es por un posible riesgo de desmayo, pero por estar de pie no creo que pase nada. Al contrario, si entrenas la estabilidad, estarás más preparada/o para reaccionar bien ante los mareos.

 

Insomnio: tampoco he encontrado razones. Quizá sea de esas cosas que se dicen mucho y ya se hacen habituales, pero no lo sé.

 

Dolor de cabeza: podría tener alguna razón. Si te duele la cabeza y no te encuentras bien, a lo mejor te podrías caer… De todas formas, los dolores de cabeza se deben en gran parte a una mala postura que afecta a las cervicales y músculos del cuello, por lo que realizar la Tadasana –que es buena para la postura– debería ser la solución.

 

Piensa en lo que he dicho ya varias veces (lo siento si me repito): la Tadasana o Postura de la Montaña es la postura de origen de todas las asanas de pie, por lo que si tuviera contraindicaciones, no habría que hacer ninguna postura.

 

La única molestia es en el embarazo, y si estás ya en el tercer semestre, no sería bueno estar mucho tiempo soportando todo el peso de tu cuerpo.

 

Si encuentras alguna contraindicación, te estaría muy agradecido si me la comunicaras y explicaras. Toda aportación será siempre bienvenida para aumentar el conocimiento del Yoga.

 

Respecto a las ayudas, tu pareja de Yoga, si la tienes, te podría ayudar. También sería muy útil ponerte delante del espejo para ver con tus propios ojos si estás haciendo bien la Tadasana o Postura de la Montaña.

 

Espero que te haya gustado toda la información sobre la Tadasana, la explicación detallada de cómo hacerla paso a paso. También espero que la próxima vez que la hagas tengas en cuenta lo anterior.

 

Fuente: widemat

También te puede interesar:




Próximas FORMACIONES:

Pincha sobre la imagen para obtener más información

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Servicios

CLASES Personales o Grupales:

 

YOGA  / AeroYoga 

Integral, Yin Yoga, Terapéutico, Jóvenes, Niños, Embarazadas

 

PILATES CORRECTIVO/ Aero Pilates

 

ZUMBA

 

DANZA DEL VIENTRE

 

ENTRENADOR PERSONAL

 

FISIOTERAPIA MÉDICA y REHABILITACIÓN

 

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 

 

MEDICINA NATURAL 

COMPLEMENTARIA: 

 

RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA

Acupuntura sin Agujas

 

ESTÉTICA AVANZADA:

Corporal y Facial

 

REFLEXOLOGÍA

 

REIKI

 

MASAJES: Relajante, Ayurveda, 

Metamórfico, Quiromasaje

 

Coordinadora:

Paqui Martín

WhatsApp Directo

 

Diseño web y Community Manager:

Paco Marcos 

WhatsApp Directo

 

 

 

 

¡Compártelo!