Fallece Tao Porchon, la profesora de Yoga más longeva del mundo a los 101 años

Tao Porchon-Lynch, quien fue reconocida en 2012 por el Libro Guinness de los Récords como la "Maestra de Yoga más longeva del mundo" y que se relacionó con Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., murió el pasado viernes 21 de febrero en White Plains a la edad de 101 años.

"Nuestra amada TAO falleció esta mañana, pacíficamente y sin dolor. Como ella diría, ahora está bailando en su camino hacia el próximo planeta", escribió Joyce Pine, una amiga cercana y estudiante de Porchon-Lynch, en un correo electrónico al The Journal News. 

Conocida por su infatigable energía y espíritu, la diminuta maestra de yoga continuó enseñando a sus alumnos en el Estudio Fred Astaire en Hartsdale hasta la edad de 101 años. 

Porchon-Lynch vivió según su mantra personal: "No hay nada que no puedas hacer".

 

Comenzó a bailar bailes de salón a los 87 años y ganó más de 750 premios en primer puesto como bailarina competitiva. A los 96 años, apareció en "America's Got Talent" de NBC, recibiendo una gran ovación de los jueces del programa.

Una vez escaló Machu Picchu en tacones de aguja siempre fiel a su estilo. Ella adoraba usar pantalones de cuero negro con un abrigo de piel envuelto. Sus uñas y labios siempre estaban pintados en colores brillantes. A los 100 años, fue embajadora de la marca Athleta, la línea de ropa deportiva para mujeres, y una vez apareció en la portada de su catálogo.

La residente de Westchester desde hace mucho tiempo trabajó antes como actriz de Hollywood. Porchon-Lynch se codeó con Marilyn Monroe, Clark Gable y Elizabeth Taylor, recordó en varias entrevistas con The Journal News.

A los 12 años, se unió a su tío, Vital Porchon, quien construyó líneas de ferrocarril en Asia y África, para marchar junto a Gandhi en la Marcha de Satyagraha o Sal de 1930. Más tarde participaría en la Marcha de 1963 en Washington con Martin Luther King Jr .

Para su cumpleaños número 101 el pasado agosto, recibió felicitaciones de todo el mundo, incluidos amigos de Noruega, Alemania, India, España y Brasil. Docenas de comentarios en su cuenta de Instagram le agradecieron su trabajo inspirador como profesora de yoga.

“Para mí 101 es natural. No me da miedo. Me despierto con el sol y pienso en todos mis muchos amigos y eso me prepara para saber que nunca hay que postponer nada para mañana porque el mañana nunca llega ", dijo Porchon-Lynch a The Journal News en la víspera de su cumpleaños.

Nacida en 1918 en Pondicherry, India, de padre francés y madre india que murió al dar a luz, Porchon-Lynch fue criada por su tío.

 

Fue de él que ella aprendió las lecciones importantes de la vida.

 

"Mi tío decía: nunca le pidas a nadie que te entienda, intenta entenderlo", dijo. "Nunca menosprecies a nadie".

Para ella, él encarnaba el poder de la positividad y la atención plena.

 

"Todas las mañanas decía: 'Es un día hermoso, ¿no?'", Dijo Porchon-Lynch. "Despierta cada día pensando que va a ser un gran día, y lo será".

 

El año pasado, el primer ministro indio Narendra Modi le otorgó el prestigioso Premio Padma Shri por sus logros excepcionales.

"Mucha gente le preguntó cuál era su secreto para una larga vida, y Tao dijo que era practicar Pranayamas", dijo Pines, de New Rochelle, quien conoce a Tao desde hace 20 años. Pranayama es una práctica yóguica que implica controlar la respiración, que es la fuente de nuestra fuerza vital o prana. Se cree que el ejercicio de respiración brinda armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

 

Andrea Lublinski, una estudiante de toda la vida, le contó a The Journal News en 2019 sobre la mayor lección de Tao: "nunca pospongas nada que puedas hacer hoy".

 

"Esa siempre ha sido su filosofía", dijo Lublinski. "Y eso le ha dado muchas carreras, viajando por todo el mundo y muchas amistades con personas en muchos continentes. Ella ha sido una inspiración para mí durante mucho tiempo ".

Perfil de Tao Porchon-Lynch.

Nota del editor: Lo que sigue es un perfil de Tao Porchon-Lynch, publicado por primera vez el 7 de febrero de 2018:

 

A las 8:30 a.m. de un lunes por la mañana, Tao Porchon-Lynch, entró al estudio Fred Astaire en Hartsdale para una clase de yoga con un abrigo de piel y tacones de aguja negros.

 

Unos meses antes de cumplir 100 años, Porchon-Lynch podría ser fácilmente la mujer más interesante del mundo. 

Ahora tiene un nuevo elemento de la lista de deseos: actuar en el popular programa de ABC "Dancing with the Stars".

 

Además de enseñar ocho clases a la semana, organiza retiros de yoga y habla en conferencias en más de 20 destinos al año. Algunas de sus excursiones planeadas para este año incluyen Arizona, Singapur, Dubai, Eslovenia, Francia, China e India. En 2016, Porchon-Lynch fue reconocida en el Día del Emprendimiento de las Mujeres en las Naciones Unidas.

 

Por impresionantes que sean sus logros personales, sus experiencias de vida, que abarcan continentes y eventos históricos, son casi fantásticas.

Sus ojos verdes claros brillan cuando habla de su educación en Pondicherry, una ciudad costera en el sur de la India que fue una colonia francesa hasta 1954.

 

Fue allí donde vio por primera vez el yoga. Tenía ocho años y los muchachos, apenas mayores que ella, creaban hermosas formas con sus cuerpos en la playa.

 

Ella trató de imitarlos, pero su tía le dijo que no era una cosa "femenina".

 

"Dije: 'Si los niños pueden hacerlo, yo puedo hacerlo'", recordó Porchon-Lynch, quien continuó apareciendo en la playa y con los años aprendió muchas de las asanas o posturas simplemente mirando. "Si crees en algo, adelante y hazlo".

De Francia a América

En 1939, zarpó hacia Francia desde la India para vivir con su tía, y eventualmente participaría en la Resistencia francesa. Después de la guerra, trabajó como modelo en Francia e Inglaterra antes de mudarse a los Estados Unidos en 1949. Pronto trabajó como actriz de Hollywood bajo contrato con Metro-Goldwyn-Mayer Studios, con créditos que incluyen las películas "Show Boat" y "La última vez que vi París" y programas de televisión como "The Bob Hope Show" y "I Married Joan". También trabajó como escritora, productora y corredora de cine internacional, codeándose con viejas celebridades del cine de Hollywood e India como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Dev Anand.

En la década de 1950 se entrenó con algunos de los nombres más importantes en yoga, como BKS Iyengar e Indra Devi, y enseñó yoga a actores en Hollywood, incluido Clark Gable.

 

"Para mí, el yoga está en cada animal, en cada brizna de hierba y está vivo con la energía de la vida", dijo Porchon-Lynch mientras daba una clase en el Estudio Fred Astaire. "Si puedo sentirlo dentro de mí, entonces estoy en contacto con todos en esta sala".

Fama mundial a los 93

Después de casarse con Bill Lynch, un vendedor de seguros, en la década de 1960, se mudó a Hartsdale y juntos fundaron la American Wine Society. (Su familia en Francia había tenido un viñedo en el valle del Ródano durante muchas generaciones).

 

Porchon-Lynch continuó su pasión por el yoga certificando y capacitando a cientos de maestros y enseñando en varios lugares, incluido el Centro de la Comunidad Judía en Yonkers y el Centro de la Nueva Era en Nyack.

 

Si bien siempre fue conocida en ciertos círculos de Hollywood y yoga, incluido el servir en la Cumbre de Educación para la Paz de Newark con el Dalai Lama en 2011, Porchon-Lynch nunca fue una celebridad conocida por las masas.

 

Eso cambiaría cuando ella cumpliera 93 años.

El reconocimiento de los Guinness World Records la catapultó a la fama de la estrella del rock de yoga, el tipo de fama en la que fue acosada en su local Trader Joe's o en el aeropuerto O'Hare de Chicago.

 

Eso fue en gran parte debido a su estudiante convertida en gerente Joyce Pines.

 

En 2003, Pines, quien se había retirado recientemente del Distrito Escolar de Mount Vernon, conoció a Porchon-Lynch en una clase de yoga en Briarcliff Manor.

 

"Ella salió de su auto con pantalones de cuero negro y tacones muy altos", dijo Pines.

 

La actitud positiva de Porchon-Lynch hacia la vida tuvo un profundo impacto en Pines. Cuando le diagnosticaron cáncer en 2010, Pines dijo que Porchon-Lynch la ayudó a sobrellevar el problema y le enseñó a vivir.

 

"No hay muchas personas de 90 años que sean divertidas", dijo Pines. "Tenía tanto que ofrecer que sentí que más personas deberían conocerla".

Fue idea de Pines buscar el reconocimiento de Guinness World Records. En 2014, solicitó la ayuda de su hijo para crear un sitio web, y pronto encontró personas de todos los rincones del mundo buscando a Porchon-Lynch. El año pasado, Porchon-Lynch apareció en la portada de un catálogo de Athleta, la marca de ropa deportiva de Gap, para su campaña "El poder de ella".

 

"Ella es como un imán. Simplemente atrae a la gente", dijo Pines. "No puedo sacar a la gente después de la clase. Solo quieren quedarse y hablar con ella".

Todavía bailando, aprendiendo

Por siempre estudiante, Porchon-Lynch continúa aprendiendo de su maestro de baile de salón y compañero Anton Bilozorov, quien es más de 70 años menor que ella. Ella también participa en cuatro competiciones de salón de baile cada año.

 

"Realmente floreció a los 90 años", dijo Pines.

 

Cuando se le preguntó por qué quería participar en Dancing with the Stars, Porchon-Lynch, quien tuvo dos operaciones de cadera, no se saltó un latido:

 

“Para mostrarle a la gente que es posible. Si crees en ello, todo es posible ".

 

No apueste contra ella: ella afirma haber escalado Machu Picchu usando tacones de aguja.

 

 

Desde aquí queremos sumarnos al dolor de familiares y amigos y agradecer el gran trabajo que ha ofrecido a la comunidad yóguica de todo el mundo. Un ejemplo a seguir.

 

Descanse en Paz Tao.

Clases ON-LINE

Haz clic sobre la imagen para obtener más información

Artículo relacionado:



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Nora (lunes, 24 febrero 2020 00:32)

    Que en paz descanse bella dama de todos los tiempos!!!

  • #2

    Sara Seas (martes, 25 febrero 2020 02:14)

    Descanse en paz ejemplar dama������

  • #3

    Pilar (jueves, 27 febrero 2020 22:44)

    Que vida más vivida! Descanse en paz

Contacto

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Servicios

CLASES Personales o Grupales:

 

YOGA  / AeroYoga 

Integral, Yin Yoga, Terapéutico, Jóvenes, Niños, Embarazadas

 

PILATES CORRECTIVO/ Aero Pilates

 

ZUMBA

 

DANZA DEL VIENTRE

 

ENTRENADOR PERSONAL

 

FISIOTERAPIA MÉDICA y REHABILITACIÓN

 

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 

 

MEDICINA NATURAL 

COMPLEMENTARIA: 

 

RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA

Acupuntura sin Agujas

 

ESTÉTICA AVANZADA:

Corporal y Facial

 

REFLEXOLOGÍA

 

REIKI

 

MASAJES: Relajante, Ayurveda, 

Metamórfico, Quiromasaje

 

Coordinadora:

Paqui Martín

WhatsApp Directo

 

Diseño web y Community Manager:

Paco Marcos 

WhatsApp Directo

 

 

 

 

¡Compártelo!